jueves, 4 de marzo de 2010

EN EL HOGAR

1. Apaga todo lo que no estés utilizando

Acostúmbrate a apagar las luces si sales de las habitaciones.

2. Utiliza electrodomésticos de Clase A

Si tus electrodomésticos son antiguos te saldrá a cuenta pagar por unos nuevos de clase A. Por ejemplo un lavavajillas de clase A gasta menos agua de la que gastarías fregando. Una nevera es el electrodoméstico que más electricidad consume (en general el 40 – 50% de una casa). Por lo que es muy importante que sea de clase A.

3. La nevera

Cada cierto tiempo descongélala y límpiala “entera”. Sobretodo las zonas con hielo o escarcha y las barras condensadoras de atrás. La suciedad y el hielo hacen que trabaje más.

Es importante que tenga salida de ventilación para el calor de la parte de atrás.

Dentro de ella has de dejar las paredes libres para que circule el aire y enfríe mejor.

Y además no metas comida caliente recien acabada de hacer. La obligas a trabajar más. Tampoco la abras y cierres continuamente.

4. El horno

Trata de utilizar mejor el microondas, consume menos. Y si has de utilizarlo cocina varios platos a la vez.

No metas tampoco comida fría o congelada a preparar en el horno, deja que coja una temperatura ambiente antes. Se puede hacer fácilmente si planificas el menú de la semana.

5. Haz la lavada en la lavadora siempre llenándola hasta arriba.

Además utiliza programas cortos y si a los vecinos no les molesta utilízala de noche, ya que el precio de la electricidad a esas horas es algo menor…
Si puedes hacer las coladas seguidas mejor. Te ahorras que el bombo ya está caliente. Lo cual mejora la eficiencia. Por otro lado trata de no utilizar programas de secado. Y deja que el Sol haga su trabajo.

6. Lavavajillas

Al igual que la lavadora utilízalo lleno. De ese modo lo utilizarás menos veces.

7. Utiliza bombillas de bajo consumo.

Son más caras pero duran mucho más y consumen mucho menos, vamos que salen mucho más cuenta si pensamos a largo plazo. Su sistema de encendido es similar al fluorescente por lo que si vas a salir y entrar de una habitación en un periodo de 2 – 3 minutos no las apagues ya que se estarían desgastando un poco más rápido de lo que debieran. El encendido y apagado rápido es lo que más les acorta la vida.

Otro punto interesante es la potencia de estas. En habitaciones que no necesiten mucha luz ponles bombillas de bajo consumo de menor potencia.

8. Si tienes cocina electrica apágalas antes de acabar de preparar el plato

Si estás cocinando a fuego lento y te queda poco tiempo de cocción (unos 5 minutos) utiliza el calor que desprenden los fogones eléctricos pero en apagado.

9. El Aire Acondicionado

Otro de los grandes consumidores. Si puedes refrescar la casa bajando las persianas en horas de pleno sol, poniendo cortinas, abriendo ventanas, etc. mejor.

10. El sol

En verano no dejes que la luz de directamente en los muebles que tengas o en el aparato de aire acondicionado. Aumenta el calor. Y en el caso del aire hace que no funcione óptimamente.

11. No dejes los electrodomésticos en stand by.

Consumen un 10% del consumo potencial del aparato. Compra enchufes con botón para desconectar y ponlos en off cuando no los utilices.

12. Calentadores eléctricos

Desenchúfalos por la noche. Si te bañas o lavas los dientes no dejes correr el agua caliente si no la usas en ese momento. También es importante no dar el máximo de calor al regulador. Cuanto menos caliente menos gasto eléctrico.

13. Programa tus tareas domésticas en horas diurnas

De ese modo no tendrás que utilizar bombillas innecesariamente. Ordenar la habitación, hacer reparaciones, etc.

14. La plancha

La plancha consume gran cantidad de electricidad. Que se lo digan sobretodo a las familias numerosas. Hay ciertos tipos de ropa que no es necesario planchar. Pañuelos, camisetas interiores, etc. Te ahorrarás tiempo junto al cacharro caliente, sudores y consumo eléctrico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hagan comenctarios productivos