jueves, 4 de marzo de 2010

CENTRAL HIDROELECTRICA


En este tipo de Central se Aprovecha la fuerza de caída del agua desde una determinada altura para convertirla en energía cinética. Esta energía moverá los álabes (paletas curvas) de una turbina situada al pie de la presa, rio o donde esté ubicado, cuyo eje está conectado al rotor de un generador, el cual se encarga de transformarla en energía eléctrica.



Estas centrales son el resultado de la evolución de los antiguos molinos que aprovechaban la corriente de los ríos para mover una rueda.

CARACTERISTICAS DE UNA CENTRAL HIDROELECTRICA



Las centrales hidroeléctricas tienen dos características principales, estas son tomadas en cuneta por el hecho de generación de electricidad. Estas características son:


• La potencia, que está en función del desnivel existente entre el nivel medio del embalse y el nivel medio de las aguas debajo de la central, y del caudal máximo turbinable, además de las características de las turbinas y de los generadores usados en la transformación.

• La energía garantizada en un lapso de tiempo determinado, generalmente un año, que está en función del volumen útil del embalse, y de la potencia instalada.

TIPOS DE CENTRALES HIDROELECTRICAS




Según su concepción arquitenctonica


• Centrales de aire libre, al pie de la presa, o relativamente alejadas de ella y conectadas por medio de un tubo a presión.

• Centrales en caverna, nestas son conectadas al embalse por medio de túneles, tuberías a presión o combinando ambas.

Según su régimen de flujo

• Centrales de agua fluyente: estas usan un poco del flujo del rio para generar energía eléctrica. Nunca paran ya que no pueden almacenar el agua porque no disponen de un embalse para ello. Siempre usan el agua disponible en ese momento limitada a la capacidad que tiene. Dependiendo del rio tiene turbinas con eje vertical (para ríos con pendiente fuerte) o eje horizontal (cuando la pendiente del rio es débil o baja).

• Centrales de embalse: es el mas común, tiene un embalse en el que almacen el agua,y regula el agua a medida que se va utilizando. Con ella es posible generar energía por mas de un año si se tienen las suficientes reservas de agua, pero requieren una inversión mayor que la anterior.

• Centrales de regulación.

• Centrales de Bombeo o Reversibles: el agua desciende hasta un embalse situado a menor altura para, con posterioridad, ser bombeada hasta que alcance el embalse superior, con objeto de utilizar de nuevo, nos encontramos frente una central hidráulica de bombeo. Pero estas fuuncionas por temporadas y a distintas horas acumulando en un deposito lo que va logrando y asi no hace mas de lo necesario.

Según la altura de caída

• Centrales de alta presión. Corresponden a caídas de mas de 200 m de altura, comúnmente se usan turbinas Pelton.

• Centrales de media presión. Corresponde a las caídas de 20 a 200 m de altura., usan turbinas Kaplan.

• Centrales de baja presión. Centrales con desniveles de menos de 20 m de altura, usan turbinas Kaplan.

• Centrales de muy baja presión. Centrales de nueva tecnología parece que corresponden a los 4 m de altura pro no sirve usar turbinas Kaplan ya que estas no son aptas para tan poco desnivel.

Otros tipos de centrales hidroeléctricas

• Centrales mareomotrices: utilizan el flujo y reflujo de las mareas.

• Centrales mareomotrices sumergidas: usan las corrientes submarinas.

• Centrales que aprovechan el movimiento de las olas: estas son objeto de investigación desde los 80. El prototipo fu destruido por un temporal.

IMPACTOS AMBIENTALES

La construcción y operación de la represa y el embalse constituyen la fuente principal de impactos del proyecto hidroeléctrico. Los proyectos de las represas de gran alcance pueden causar cambios ambientales irreversibles, en una área geográfica muy extensa; por eso, tienen el potencial de causar impactos importantes.

Algunas presas presentan fallos o errores de construcción como grandes inconvenientes con las temporadas ciclónicas, esto es producto de su poca capacidad de desagüe y también a que sus dos vertederos comienzan a operar después que el embalse está lleno.

Hay impactos ambientales directos asociados con la construcción de una represa (p.ej., el polvo, la erosión, problemas con el material prestado y de los desechos), pero los impactos más importantes son el resultado del embalse del agua, la inundación de la tierra para formar el embalse, y la alteración del caudal de agua, aguas abajo. Estos efectos ejercen impactos directos en los suelos, la vegetación, la fauna y las tierras silvestres, la pesca, el clima y la población humana del área.

Los efectos indirectos de la represa incluyen los que se asocian con la construcción, el mantenimiento y el funcionamiento de la represa (p.ej., los caminos de acceso, los campamentos de construcción, las líneas de transmisión de energía) y el desarrollo de las actividades agrícolas, industriales o municipales que posibilita la represa.

Además de los efectos directos e indirectos de la construcción de la represa sobre el medio ambiente, se deben considerar los efectos del medio ambiente sobre la represa. Los principales factores ambientales que afectan el funcionamiento y la vida de la represa son aquellos que se relacionan con el uso de la tierra, el agua y los otros recursos en las áreas de captación aguas arriba del reservorio (p.ej., la agricultura, la colonización, el desbroce del bosque) que pueden causar una mayor acumulación de limos, y cambios en la cantidad y calidad del agua del reservorio y del río.

Manejo de la cuenca hidrográfica. Es un fenómeno común, ver el aumento en la presión sobre las áreas altas encima de la represa, como resultado del reasentamiento de la gente de las áreas inundadas y la afluencia incontrolada de los recién llegados al área. Se degrada el medio ambiente del sitio, la calidad del agua se deteriora, y las tasas de sedimentación del reservorio aumentan, a raíz del desbroce del bosque para agricultura, la presión sobre los pastos, el uso de químicos agrícolas, y la tala de los árboles para madera o leña. Asimismo, el uso del terreno de la cuenca alta afecta la calidad y cantidad del agua que ingresa al río. Por eso, es esencial que los proyectos de las represas sean planificados y manejados considerando el contexto global de la cuenca del río y los planes regionales de desarrollo, incluyendo, tanto las áreas superiores de captación, aguas arriba de la represa y la planicie de inundación, como las áreas de la cuenca hidrográfica, aguas abajo

BENEFICIOS

• El beneficio obvio es la energía eléctrica, la misma que puede apoyar el desarrollo económico y mejorar la calidad de la vida en el área servida.

• Los proyectos hidroeléctricos requieren mucha mano de obra y ofrecen oportunidades de empleo. Los caminos y otras infraestructuras pueden dar a los ciudadanos mayor acceso a el comercio, escuelas para sus hijos, cuidado de salud y otros servicios sociales.

• La generación de la energía hidroeléctrica proporciona una alternativa para no contraminar como lo hace con las centrales térmicas.

• Las represas pueden crear pesca en el reservorio y posibilidades para producción agrícola en el área del reservorio que pueden más que compensar las pérdidas sufridas por estos sectores debido a su construcción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hagan comenctarios productivos