jueves, 4 de marzo de 2010

CENTRALES TERMOELECTRICAS
En estas centrales, la energía mecánica, necesaria para mover las turbinas que están conectadas al rotor del generador, proviene de la energía térmica contenida en el vapor de agua a presión, resultado del calentamiento del agua en una gran caldera.



El combustible que se utiliza para producir vapor de agua determina el tipo de central térmica: de petróleo, de gas natural o de carbón.

CICLO CONVENCIONAL

Son la centrales mas económicas y rentables, por lo que su utilización está muy extendida en el mundo tanto de 1er nivel como de 3ra categoria, a pesar de que estén siendo criticadas debido a su elevado impacto medioambiental.

El proceso, es el siguiente: se utiliza uno de los combustibles citados para calentar el agua. A continuación, el vapor de agua producido se bombea a alta presión para que alcance una temperatura de 600 º C. Acto seguido, entra en una turbina a través de un sistema de tuberías, hace girar la turbina y produce energía mecánica, la cual se transforma en energía eléctrica por medio de un generador que está acoplado a la turbina.

VENTAJAS

Son las centrales más baratas de construir, especialmente las de carbón, debido a la simplicidad de construcción y la energía generada de forma masiva.

DESVENTAJAS

El uso de combustibles fósiles genera emisiones de gases de efecto invernadero y de lluvia ácida a la atmósfera, junto a partículas volantes que pueden contener metales pesados.

Al ser los combustibles fósiles una fuente de energía finita, su uso está ilimitado a la duración de las reservas y/o su rentabilidad económica.

Las emisiones térmicas y de vapor pueden alterar el microclima local.

Afectan negativamente a los ecosistemas fluviales debido a los vertidos de agua caliente en estos.

Su rendimiento es nulo, a pesar de haberse realizado grandes mejoras en la eficiencia (un 90-91% de la energía liberada en la combustión se convierte en electricidad, de media).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

hagan comenctarios productivos